Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

Gestionar para al foto vs hacer las cosas como se debe

Por Luis Bedoya. Grupo Ysyry

Encontrar la diferencia entre el sector público y el privado es más simple de lo que parece, no es cuestión de ser un erudito para notarlo, sino aplicar sentido común.

Un funcionario público, realice el trabajo para el que fue designado y más allá de que su gestión sea excelente, pésima o nula, el primero de cada mes tiene su sueldo depositado para hacer frente a sus gastos, darse gustos e incluso, “si sobran unos pesitos poder guardar una platita debajo del Colchón”.

El privado en cambio, si quiere hacer las cosas como corresponde, debe someterse a las reglamentaciones del estado, las mismas que condicionan a este último como el socio que no transpira la camiseta pero lleva parte de las ganancias, a eso sumarle la condición de sus empleados, el lugar de trabajo, los gastos de servicios esenciales, altura de temporada y hasta circunstanciales contratiempos. Si sobrevive a esto cada mes, puede atreverse a soñar con un crecimiento que puede llevar años e incluso generaciones de su familia.

El pasado fin de semana, nos desayunábamos con la triste noticia que uno de los hoteles más importantes y emblemáticos de la ciudad cerraba sus pertas dejando a varios empleados sin trabajo, una triste noticia que al parecer fue más pasajera que la lluvia caída en los últimos días.

No puedo culpar a sus colegas del sector por no pronunciarse, porque tampoco son ajenos a esta crisis y para muchos, el cierre definitivo es una posibilidad que ya se divisa en el horizonte, aunque confío habrán hecho llegar ese mensaje de solidaridad por privado a su propietaria Mabel, a quien tuve el gusto de tratar en varias oportunidades, por lo que puedo dar fe del cariño y empeño que le ponía a ese emprendimiento que no solo era una opción de alojamiento, sino también abarcaba la gastronomía y hasta un spa que se convirtió una opción saludable para muchos formoseños y huéspedes.

Pero si responsabilizo a quienes desde el estado deben bregar por los intereses de los ciudadanos y principalmente si están afectados a un sector en particular, como es el caso del turismo, una actividad que hace muchos años viene demostrando ser garantía de crecimiento y trabajo genuino en quienes realmente aplican para la actividad, una política de estado.

¿Pero que observo en las publicaciones tanto de la provincia como del municipio?, que siguen gestionando para la foto, el ministerio con una acefalia inexplicable de más de dos años y medio, que no parece tomar dimensión del potencial que tiene la provincia y ni siquiera el poseer “una de las maravillas naturales” logro que pongan los pies en la tierra para darse cuenta de “lo mucho que queda por hacer”.

Por su parte el municipio pretende mostrar voluntad, pero parece quedarse en la buena intención, con eso no alcanza y hasta es llamativo que hablen de hacer un registro único de prestadores para fomentar la actividad privada y acompañar al sector, cuando a pesar de la falta de casos del Covid 19 en toda la provincia, tenemos un código de faltas mucho más estricto que en otras ciudades, y no son pocos los comerciantes que cuestionan al municipio por multas que no pueden afrontar dada la situación que atraviesan y las limitaciones en los horarios de atención impuestas desde la comuna, y ni hablar de los que ni siquiera pueden abrir sus puertas al publico.

¿Se pueden hacer cosas para el sector privado, y asi fomentar la actividad turística? ¡Por supuesto que si!!!

Pero primero hay que dejar de lado la foto y los partes de prensa que solo venden humo, si queremos salvar la actividad y a sus principales actores es hora de dejar las mezquindades de lado y esa puja estúpida entre el municipio y la provincia que hace pagar los platos rotos a los pocos empresarios que todavía sueñan con una Formosa pujante y de perfil turístico.

Nuestros funcionarios, a quienes les pagamos el sueldo cada mes les digo, sigan gestionando para la foto, pero no olviden que aunque la gran mayoría de los formoseños piensa que el turismo solo se limita a valor de pasajes, el check in-out y servicios adicionales, otros tenemos varios km recorridos como para que pretendan subestimar nuestra inteligencia con una foto o un titular y somos los que siempre vamos a decir las cosas como son, felicitando o criticando una gestión con la objetividad que se merece y que está más allá de la amistad y/o el respeto que merecen los funcionarios como personas.

La decisión es de ustedes.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El legislador nacional criticó la gestión de la pandemia y abrió el paraguas respecto a una posible creación de un frente unificado de la...

Interior

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Panfilo Ayala aseguró que “una gran parte del retroceso electoral” que registró este domingo...