Connect with us

Buscador de noticias

Interior

Polémica en Yema por derrumbe intencional de patrimonio histórico

Laguna Yema está conmocionada tras el derrumbe inconsulto y premeditado del galpón de la estación del tren por parte del municipio, edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la localidad.

Si bien, la estructura había sufrido el paso del tiempo y la inclemencia del mismo con un pequeño derrumbe tras un temporal el año pasado, aún conservaba sus vestigios por lo cual, muchos yemenses consideraban posible un proceso de restauración y conservación edilicia para esta estructura que guarda mucha relación con “la identidad local”.

Sin embargo, el Intendente Pepo, de manera antojadiza, avanzó sobre el patrimonio histórico y cultural de los yemenses y lo borró del paisaje.

La estación ferroviaria se construyó en el año 1931, en la historia se recuerdan algunos hechos importantes sucedidos allí, como la disputa por el agua, entre el ferrocarril y los aborígenes del lugar.

En ese entonces histórico las máquinas ferroviarias, “leñeras” algunas, “petroleras” otras y carbón de piedra varias, usaban gran cantidad de agua en su largo recorrido y en Yema había una manguera de carga, un chorro para cargar los grandes tanques de agua porque las máquinas del tren funcioban a vapor de agua que calentaba el combustible antes señalado. Como faltaba el agua para beber en la zona y en el propio pueblo, los aborígenes se plantaron a disputar una parte del vital líquido.Un conflicto que duró bastante tiempo.

Ese galpón y la vieja estación del tren son dos estructuras arquitectónicas del patrimonio cultural e histórico de Laguna Yema que hoy ya formaran parte del recuerdo de quienes realmente valoran y aman esa tierra.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...