Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Caso Alta complejidad: diputados de JxC pidieron informes a Insfrán

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio pidio al gobernador Insfrán, informes sobre los manejos en el HAC

Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes al gobernador de la provincia respecto de la actual situación del Ministerio de Desarrollo Humano, tras la salida del Dr. José Luís Décima y en particular la situación del Hospital de Alta Complejidad, más el supuesto protagonismo de prominentes médicos y empleados jerárquicos.

Entre los informes solicitados se detallan el listado de trasplantes realizados en el HAC durante los últimos tres años, profesionales intervinientes, honorarios, rentenciones a Rentas, facturaciones a obras sociales.

Además el destino de los fondos nacionales asignados por el Ministerio de Salud Pública o el INCUCAI desde el comienzo de los trasplantes desde el año 2007 hasta la actualidad, también detalles de los fondos nacionales.

Funcionamiento del Plan de Cibersalud, destinado a la actualización y formación de los distintos profesionales de la salud del HAC Formosa, que conecta a los distintos centros de referencia de Argentina y los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales, honorarios generados por servicios a obras sociales y a particulares.

Funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y radioterapias, y de desarrollo de radiofármacos, honorarios generados por los servicios prestados a obras sociales y a particulares.

Funcionamiento del Centro de Docencia, Investigación y Capacitación de Pos Grado en distintas especialidades médicas y de Auxiliares de la Enfermería.

Funcionamiento del Centro de Medicina regenerativa y Medicina Bariátrica, única de Hospitales Públicas del Norte Argentino, honorarios por servicios prestados a obras sociales y a particulares.

Explican además que: “Dado su pertenencia a la Red de Hospitales Públicos Provinciales y al rol de control al que se halla sujeto su funcionamiento, interesa conocer sobre este preciso particular:

Fechas en que se auditaron y los resultados propios de las mismas, Autoridades Superiores con responsabilidad directa informados y medidas de rigor adoptadas.

Supervisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia, auditorias y control de gastos respectivas. Todo otro de interés que pueda aclarar la proporción del supuesto desmanejo existente en el HAC que motivaran la personal intervención del Gobernador Provincial reciente.

Todo otro dato de interés referido al registro y destino dado de los recursos presupuestarios y/o generados por honorarios por servicios de alta complejidad manejados por la Dirección del HAC Formosa.

Pidieron además los mecanismos de selección,y contrataciones ordinarias o extraordinarias de profesionales de la salud y auxiliares; encasillamiento como trabajadores de salud provincial o emolumentos especiales dados:

Normativas ordinarias de la administración pública formoseña o particulares del HAC que reglamentan el accionar de los responsables de la administración hospitalaria del mismo, referidas a:

Justipreciación y asignación de honorarios de los distintos profesionales y montos fijados a las prestaciones de alta, media y baja complejidad prestadas en el HAC.

Medios de pago y aplicación de retenciones por honorarios destinados a AFIP y Rentas de Formosa, importando la exhibición de los comprobantes de los últimos TRES (3) años.

Cualquier otro dato de interés relacionado con el giro financiero de la Institución Sanitaria Pública Estatal.

De la misma manera pidieron el rol de las Autoridades Superiores de la Administración Pública Provincial como la Jefatura de Gabinete – la que por una línea de responsabilidad en el control de la gestión – “No se pudo mantener al margen de actos que a priori se presentan como groseros despilfarros y/o corrupción en los procesos administrativos que reglan al HAC, como a cualquier otro Hospital Público de la Provincia de Formosa” aseguraron.

Encargados de control directo sobre las actividades sanitarias prestacionales y de la facturación-recaudación generada en la profusa gama de prestaciones brindadas al Estado Provincial, obras sociales, medicinas prepagas, agencias de seguros públicas y privadas y cobro a particulares.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...