Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Abogados independientes proponen reactivar la Justicia

Lo hicieron a través de una nota presentada al Superior Tribunal de Justicia. Ante el silencio del Colegio de Abogados, proponen medidas sanitarias de prevención en todas las instalaciones del Poder Judicial, para retornar a las actividades el 26 de abril.

Abogados del foro local presentaron una nota al Presidente del Superior Tribunal de Justica, Marcos Quinteros, para “hacerles conocer la preocupación que se instaló en el Foro por la paralización en la que se encuentra sumergida nuestra actividad  ante las medidas tomadas por el STJ de la Provincia en consonancia con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional y Provincial”.

“Habiendo transcurrido un mes de la primera medida de aislamiento, creemos necesario y casi diríamos obligatorio volver a reestablecer nuestra actividad a partir del día 26 de Abril, fecha en que cesaría el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo Nacional y la  Resolución  Nº 89 /2020 del S.T.J. de prórroga del Receso Extraordinario”, afirmaron.

“Es de suma importancia para el estado de derecho y para la actividad laboral de los abogados- única fuente de ingresos para muchos-, que el Superior Tribunal de Justicia, retome las actividades judiciales en la certeza  de que es una función esencial de rango constitucional; debiendo preservar a todos los que presten funciones dentro del poder judicial, abogados, auxiliares de la justicia y demás personas que por distintas razones deben acudir a tribunales; medidas estas de protección a la salud”, expresaron en la nota.

Los profesionales del derecho sostienen que las resoluciones del STJ emanadas para facilitar ciertas actuaciones judiciales “no son suficientes para garantizar el acceso a la justicia como también observamos las limitaciones que tenemos en solicitar medidas cuando no podemos acceder al expedientete a efectos de constatar el estado procesal del mismo y en consecuencia peticionar lo que en derecho corresponda”.

La Corte Suprema decidió reiniciar la actividad a través de las herramientas digitales e informáticas que cuentan, los que nos da la pauta que verdaderamente el servicio de justicia no puede paralizarse ni quedar restringida a su mínima expresión. Nuestra Corte Provincial se encuentra plenamente facultada a retomar las actividades siguiendo los protocolos que se debe aplicar  a la actividad a desarrollar”, señalaron.

Protocolo de prevención

En la nota, los abogados locales adjuntaron ideas tendientes a procurar un  protocolo preventivo de seguridad e higiene “lo más viable posible en función de nuestra realidad”. A continuación, los puntos más destacados:

  • Que el ingreso del publico en general al edifico sobre calle San Martín se ejecute una vez que el interesado haya superado la prueba de temperatura y se aplique en manos alcohol en gel y/ o alcohol diluido en las manos.
  • Distancia recomendada entre personas (mínimo de dos metros) en caso de formarse filas, evitando de esta manera que se produzcan aglomeraciones.
  • Toda persona que ingrese deberá utilizar barbijo o tapa bocas.
  • Los espacios libres donde funcionan los ascensores de cada piso del edificio serán el área de recepción de los Juzgados que se encuentran en dicho sector.
  • Que ingresen posteriormente a la ventanilla de cada juzgado previa convocatoria por números electrónicos, y sin que no superen el máximo de dos persona guardando entre ellas la distancias apropiadas dentro del espacio de las propias mesas de entrada.
  • La cantidad de expedientes a examinar en mesa de entrada por parte de los profesionales y/o Secretarios designados no superaran los cinco por día.
COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...