Connect with us

Buscador de noticias

Locales

Para Piñeiro, “se está violando la autonomía municipal”

El concejal capitalino criticó el cierre arbitrario del Concejo. Afirmó que el control del tránsito y de comercios, “son potestad del Municipio”.

El concejal Gerardo Piñeiró rechazó que “hayan clausurado el funcionamiento del Concejo deliberadamente, violentando la ley 1.028 (ley orgánica municipal), coartando las discusiones sobre medidas que se deben adoptar en la ciudad en medio de las crisis que provocan la pandemia del oronavirus y la epidemia del dengue”.

“Impidiendo que uno de los órganos fundamentales para ejercer el Gobierno municipal este abierto y funcionando, están cediendo de hecho la autonomía municipal en poder de funcionarios provinciales que dictan normas de aplicación obligatoria en forma unilateral e ilegal propias de los gobiernos autoritarios”, señaló.

El Concejo permanece cerrado

“No existe ninguna resolución interna (por lo menos que se me haya notificado) que suspenda las labores del Concejo Deliberante, como así tampoco en ningún momento se declinaron facultades ni al poder Ejecutivo Municipal, mucho menos a funcionarios provinciales de legislar sobre cuestiones inherentes a la ciudad”, enfatizó.

“Es facultad exclusiva del Concejo deliberante legislar en materia de tránsito, con lo cual debió de haberse tratado previamente en el Concejo las medidas de  circulación vehicular restringida decretada y anunciada por el Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19”, explicó. “

“El calendario semanal de circulación por número de patente tendría que haber sido mínimamente coordinado con otra medidas adoptadas con anterioridad, como por ejemplo los días de atención bancarias previo turnos otorgados conforme las terminaciones del número de documento”, reflexionó.

“Una cosa es coordinar las medidas a seguir en una crisis y otra muy distinta es violar las autonomía Municipal, improvisando medidas que no ayudan a la debida organización de la ciudad”, agregó.

“Hemos visto en los últimos días funcionarios provinciales avanzando sobre la jurisdicción y autonomía de la Municipalidad, interfiriendo en materias donde la comuna ejerce el control de policía, como lo son las bromatológicas y las habilitaciones y/o clausuras de comercios”, comentó.

“Procedieron con violencia sobre comerciantes locales, sometiéndolos a condenas mediáticas y escraches por sitios oficiales, impidiendo el derecho a defensa en las instancias administrativas y/o judiciales, violando todas las garantías del debido proceso (que por cierto el Estado tiene la obligación bajo pena de nulidad de respetar). Esto es más grave aún cuando los resortes administrativos y judiciales se encuentran en recesos por ferias extraordinarias a causa de la pandemia”, expresó el edil radical.

Di Martino, de actividad en cuarentena

Por último, señaló que “es preocupante ver el doble discurso: por un lado cierran el Concejo Deliberante, sin mediar razones legales, argumentando que de funcionar pondríamos en riesgo la salud pública. Y por el otro lado, organizan actividades sin ningún tipo de cuidado ni respeto de las medidas de seguridad sanitaria, sacando lo peor de las miserias de la clase política, publicitando medidas de asistencia social como un acto de campaña”.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...