Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

La alteridad

Por Ricardo Figueredo. Presidente JR Las Lomitas. Estudiante

El 19 de Abril se celebra de manera internacional el día de nuestros originarios, quiero saludar a cada mujer y hombre, propios de esta tierra.

Como formoseños nos corresponde reflexionar la situación actual de muchos de ellos, en especial pensar sobre los más vulnerables ante el sistema, niños, niñas y madres indígenas. En todo este tiempo me a tocado caminar junto a la Juventud Radical y hemos visto cientos de situaciones que deben enfrentar, como discriminación, abuso, exclusión y maltrato.

En ésta foto está Deolinda Ruiz una jóven madre de la Comunidad Lote 27, acompañada de sus hijas, ella hace bastante tiempo que es parte de la JR Las Lomitas, y es por eso que en esta fecha, como presidente de la organizacion política que presido, quiero reconocerla por su gran valentía de elegir pensar distinto, y atreverse a trabajar con nosotros, sabiendo que quizás sería marcada como lo es con aquellos que “opinan distinto a los que nos gobiernan”.

Ella integra un grupo donde quizás sea la única porta voz de su pueblo, toma decisiones con nosotros, expresa lo que piensa y es tenida en cuenta, es una de las pocas mujeres que tiene participación en una organización política para jóvenes.

Por último quiero recordar una clase de antropología sobre un tema difícil de olvidar, en relación a la colonización, el profesor nos preguntó “¿Saben qué és la Alteridad?”, la mayoría respondimos que no, entonces dijo “la Alteridad, es el otro distinto a mí”; luego nos explicó que a la alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”, ya que “el otro” tiene costumbres, tradiciones, vivencias y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

En síntesis que ese “otro” que no es igual a “nosotros” en lo cultural o en lo que sea, debe ser respetado y comprendido, que no nos creamos los colonos, ni los superiores, mucho menos los “héroes de la conquista” , lo mínimo que podemos hacer es defender sus derechos que alguna vez fueron saqueados.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...

Locales

El concejal capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador contra la oposición. El Presidente del bloque de concejales de la UCR en...