Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

¿Barricadas y desafío al Gobierno Provincial?

Por Blas Hoyos

En abierto desafío al Gobierno, los Intendentes de El Colorado y Villa Dos Trece clausuraron sus comunas. ¿Qué información manejan los intendentes que el resto ignora? ¿Serán éstas dos comunas las primeras de una reacción en cadena que pueda hacer colapsar la provincia? Pirané e Ibarreta ya estarían por seguir el mismo y drástico camino de levantar barricadas bloqueando el acceso a sus pueblos.

Sorpresivamente intendentes de estas dos comunas tomaron una decisión extrema propia de una situación bélica, levantaron barricadas cerrando su pueblos generando desconcierto con serios perjuicios e incomodidades a sus comerciantes y vecinos.

Esta medida extrema pone en jaque al Gobierno Provincial y su comité a cargo de la epidemia que propone y defiende todos los días en cada una de las conferencias de prensa a Formosa como zona libre de Coronavirus con “CERO Casos”. De esta manera se está generando una profunda incertidumbre en los vecinos de éstas ciudades involucradas y que podrían extenderse al resto de la provincia, pues es evidente que los intendentes manejan alguna otra información que el resto de la población no, razón que los ha llevado a tomar una medida tan drástica como extrema, generando inclusive consecuencias negativas a la de por sí ya complicada situación de los sectores de comerciantes , profesionales y cuentapropistas.

Al levantar barricadas, controles y aduanas internas, expresamente prohibido por la constitución, ocasionan una serie de complicaciones, comentadas por los mismos vecinos de la Perla del sur, pues los camiones que transportan la mercadería solo pueden llegar hasta las barricadas hechas con rieles y neumáticos cerca del Parque Acuático en la entrada de la ciudad y desde allí los comerciantes deben pagar fletes combustibles y estibadores para hacer el trasbordo de la mercadería y recién entonces poder ingresar al pueblo.

Otros vecinos deben ir hasta ese lugar en sus propios vehículos para comprar las garrafas de gas y llevarla a su domicilio, inclusive comentaban que ayer desde horas tempranas había un camión repleto de arena y otros materiales de construcción, que no podía descargar, agregando entonces un freno a la construcción y su capacidad de generar mano de obra .

Con lo cual se quejaban los vecinos que aparte de las molestias obvias, esto les genera sobrecostos y ya se empiezan a ver situaciones de desabastecimiento con limitaciones en la cantidad de artículos por persona.

Recordemos que esta medida fue violentamente frenada en muchas provincias aún en aquellas con mayor incidencia de casos positivos como es el caso de provincia de Buenos Aires con 667 casos y 43 muertes la más afectada del país , donde el gobernador Kiciloff prohibió a los intendentes este tipo de medidas.

Entonces la pregunta obligada es, ¿qué razón tan poderosa impulsa a los intendentes a tomar medidas tan extremas, violando la constitución nacional y provincial y aún exponiéndose a una denuncia ante la justicia provincial y federal?. Y reitero mi preocupación, ¿será esto el inicio de una reacción en cadena que puede tomar muchas mas localidades del interior provincial?

El miedo por sí solo no es bueno ni es malo a veces puede ser un elemento motivador , a veces sirve para reaccionar, también es como un mecanismo de supervivencia, la peor forma de reaccionar ante el miedo es que te paralice, que te congele y te aísle.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...