Connect with us

Buscador de noticias

Opinión

Crisis local: ¿una oportunidad para el desarrollo?

Por Iván Kaluk. Licenciado en Administración

El sistema capitalista en el que vivimos, donde está incluida Formosa, se puede explicar en economía mediante estas palabras: producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial (en menor medida) intentan por la pandemia del virus COVID-19 incentivar la distribución y el consumo de bienes y servicios. Lo hacen a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos y aumentos (a Jubilados, personal sanitario, fuerzas de seguridad), Asignación Universal por Hijo, congelamiento de cuotas de alquileres y créditos, entre otras.

Todas estas medidas son buenas y necesarias en el contexto de emergencia sanitaria actual, pero no hay que olvidar que utilizando la maquinita de imprimir se engrosa el déficit fiscal y se potencia la futura inflación.

Lamento que sea tan limitadas las ideas y medidas para los sectores que producen (monotributistas, autónomos, agentes de la producción en sus distintas ramas, cuentapropistas). Sólo se anunciaron créditos para pagar sueldos, los cuales son para sectores privilegiados debido al nivel de informalidad que tiene nuestra economía; prórrogas de vencimientos de obligaciones, es decir, paga igual pero más adelante, y liberación de algunos servicios bancarios inaccesibles para la mayoría.

El caso de Formosa es la meca de todo esto. Desde hace tiempo, la administración local solo se dedica a distribuir lo que no existe porque la producción local ha ido desapareciendo a medida que pasan los años.

La recaudación propia es baja debido a incentivos económicos incorrectos y presión fiscal confiscatoria. Emprender una actividad comercial en la práctica es un trabajo de alto riesgo, entre impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales el 66% de lo que se produce se lo lleva al estado. ¿Puede ser la informalidad la única manera de mantener a flote un comercio, pequeña y mediana Pyme?.

Los invito a que reflexionemos e instalemos en la opinión pública que las medidas a tomar en el futuro deben estar destinadas a generar empleo, fortalecer la producción y fomentar la creación de negocios rentables, los cuales generarán justicia social, movilidad social ascendente, y libertad de decidir.

No me parece correcto a que nos resignemos a vivir en una provincia donde sea imposible desarrollarse haciendo lo que a cada formoseño le gusta o disfruta, solo depende de nosotros.

COMPARTIR:

Tambien te puede interesar...